HIDROPÓNICOS


AGRICULTURA URBANA:
HIDROPÓNICOS Y CULTIVOS ORGÁNICOS

  
GRUPO DINAMIZADOR:
AIDA MARÍA CORREA
MARÍA NAIME ALARCÓN USSA
NELCY PATRICIA VARGAS GUTIÉRREZ
GUILLERMO ENDO ARAGONÉS


GRADO SEXTO
  
LOGO


 

SLOGAN

“SEMBRANDO UN FUTURO VERDE EN EL DONCELLO”




PRESENTACIÓN

Nombre

Agricultura urbana:
cultivos hidropónicos y orgánicos

Ubicación

Sede central
Institución Educativa
Marco Fidel Suárez
El Doncello-Caquetá

Fundamento legal

Constitución política de 1991
Ley General de Educación (115 de 1994)
Decreto 1860 de agosto 3 de 1994
Ley para el emprendimiento (1014 de 2006)
Ley de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (1064 de 2006)
Decreto 2020 de 2006
Ley de la Educación ambiental (1029 de 2006)

Transversalidad en áreas

Icao, Ciencias Naturales y educación ambiental, Lenguaje, Matemáticas, Contabilidad, Emprendimiento, Ética, Ciencias Sociales.

Grados participantes
Sextos:
A, B y C



INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación Nacional propone que en las instituciones educativas se adelanten proyectos pedagógicos productivos, como una oportunidad para involucrar a toda la comunidad educativa en la educación de niñ@s y adolescentes.  Estos proyectos le deben permitir al estudiante comprender la realidad de su entorno, compartir los saberes tradicionales y proponer alternativas de desarrollo sostenible implementando las competencias básicas, laborales y ciudadanas.  .

La modalidad de la Institución, contempla para el grado sexto de la educación básica secundaria, el aprendizaje de las técnicas básicas de la agricultura, las cuales se llevan a la práctica con la implementación de la agricultura urbana, la cual optimiza recursos (agua, suelo y espacio) y permite la interacción de toda la comunidad educativa (generando sentido de pertenencia y ayudando a construir tejido social), constituyéndose en un ejemplo de desarrollo sostenible.

Con el desarrollo de este proyecto se organizarán grupos humanos para la producción de especies alimenticias, medicinales y ornamentales, utilizando diversas técnicas, presentando a la comunidad una alternativa de seguridad alimentaria, generación de ingresos y modelos de empresas asociativas para mejorar la calidad de vida.




1.  PROBLEMA

Actualmente, los ecosistemas del piedemonte amazónico caqueteño se encuentran bajo una gran presión antrópica por la sobreexplotación de los recursos naturales, el establecimiento de cultivos ilícitos, las prácticas culturales inadecuadas y la falta de sentido de pertenencia de nuestros habitantes.  Estas acciones han traído como consecuencia la degradación de los suelos, y el agotamiento de los recursos hídricos.  A todo esto se suma la movilidad de la población y el desplazamiento forzado, que genera condiciones socioeconómicas vulnerables: pobreza y desnutrición.

En estas condiciones de vulnerabilidad, pocos ingresos e incertidumbre laboral, nuestra población urbana presenta una disponibilidad escasa de verduras, ya que se considera que los costos de su producción son elevados y que si no se dispone de una finca es imposible realizarlos.  Además, los que llegan a la población presentan costos elevados pues en su precio se incluye el flete por venir desde fuera del Departamento. 




2.  JUSTIFICACIÓN

La movilidad de la población hacia nuestro centro poblado, genera problemas de pobreza y marginalización por lo que se requiere desarrollar proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo del núcleo familiar.  La agricultura urbana ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones de vida, mediante el incremento de los ingresos, la alimentación saludable y el aprovechamiento del tiempo libre, propiciando el desarrollo sostenible de nuestro Municipio.  El proyecto de agricultura urbana, se adapta a las metas propuestas en el plan de desarrollo municipal de El Doncello: Fomentar la producción agroecológica y sostenible, Impulsar la agricultura orgánica y la lombricultura y Apoyar la agricultura como solución alimentaria.

Con el desarrollo institucional de este proyecto de agricultura urbana, se investigarán diversas técnicas, determinando la más apropiada para nuestro entorno.  También, se promoverá el emprendimiento y la asociación de personas de toda la comunidad educativa en torno a proyectos productivos que propendan por el buen aprovechamiento del tiempo libre, el empoderamiento de las mujeres y jóvenes que contribuirán positivamente al desarrollo de su núcleo familiar y el desarrollo sostenible, pues se utilizarán los recursos sin detrimento del medio ambiente.

A nivel pedagógico, el desarrollo de este proyecto proporcionará un espacio de renovación para despertar la curiosidad y capacidad de admiración e innovación de los jóvenes, propiciando el amor y el respeto por la naturaleza y el desarrollo de un fuerte sentido de pertenencia hacia nuestros recursos naturales y el territorio, generando la necesidad y capacidad de soñar, diseñar y construir estrategias de conservación a nivel local o global, tanto a corto como a largo plazo. 

3.    OBJETIVOS

3.1.    OBJETIVO GENERAL

Investigar, aplicar y promover metodologías y técnicas sencillas de la agricultura urbana, que faciliten la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

3.2.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*             Apropiar conocimientos relacionados con la agricultura urbana y sus diversas técnicas: cultivos hidropónicos y permacultura, mediante la producción de algunas hortalizas, plantas medicinales y ornamentales en condiciones económicamente viables.
*             Elaborar abonos, soluciones nutritivas y pesticidas naturales apropiados para la implementación de la agricultura urbana regional.

*             Socializar con la comunidad Doncellense los beneficios de los cultivos hidropónicos en el encuentro de Sabores y Saberes de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez.



4.  METAS

4.1   META PRODUCTIVA
* Producir hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

4.2.  METAS PEDAGÓGICAS
* Fortalecer el interés por los proyectos de investigación en la comunidad educativa.
* Elaborar un videoclip sobre los cultivos hidropónicos institucionales.
* Diseñar e imprimir una cartilla sobre la permacultura, sus técnicas de siembra, abono y control de plagas.

4.3.  METAS DE COMUNIDAD
*                      Disminuir en un 20% el ausentismo de los padres en las reuniones programadas.
* Cambio de actitud frente al consumo de hortalizas

4.4.  METAS AMBIENTALES
* Construir un compostero para procesar los desechos orgánicos a nivel institucional.
* Preparar soluciones mayor y menor para los cultivos hidropónicos.
* Promover la elaboración y uso de abonos orgánicos.
* Implementar el uso de plaguicidas orgánicos.



5.  INDICADORES


*    Número de estudiantes y padres de familia involucrados en el proyecto.
*    Kilogramos de hortalizas producidas.
*    Número de plántulas ornamentales y medicinales producidas.
*    Kilogramos de abonos orgánicos producidos.
*    Pesticidas orgánicos elaborados.
*    Comentarios de participación en la feria de saberes y sabores.






CUADRO RESUMEN

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECÍFICO
META
INDICADORES
Investigar, aplicar y promover metodologías y técnicas sencillas de la agricultura urbana, que faciliten la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

Apropiar conocimientos relacionados con la agricultura urbana y sus diversas técnicas: cultivos hidropónicos y permacultura.
Fortalecer el interés por los proyectos de investigación en la comunidad educativa.

Número de estudiantes y padres de familia involucrados en el proyecto.

Producir hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.
Kilogramos de hortalizas producidas y comercializadas.

Número de plántulas ornamentales y medicinales producidas.

Elaborar un videoclip sobre los cultivos hidropónicos institucionales.
Video
Diseñar e imprimir una cartilla sobre la permacultura, sus técnicas de siembra, abono y control de plagas.
Cartilla
OBJETIVO ESPECÍFICO
META
INDICADORES
Investigar, aplicar y promover metodologías y técnicas sencillas de la agricultura urbana, que faciliten la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

Elaborar soluciones nutritivas, abonos y pesticidas naturales apropiados para la implementación de la permacultura regional.
Preparar soluciones mayor y menor para los cultivos hidropónicos.

Litros de soluciones preparadas y utilizadas
Promover la elaboración y uso de abonos orgánicos.

Kilogramos de abonos orgánicos producidos.
Construir un compostero para procesar los desechos orgánicos a nivel institucional.

Kilogramos de compostaje generado
Implementar el uso de plaguicidas orgánicos

Pesticidas orgánicos elaborados.
Socializar con la comunidad Doncellense los beneficios de la agricultura urbana y los cultivos hidropónicos en el encuentro de Sabores y Saberes de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez.
Cambio de actitud frente al consumo de hortalizas
Comentarios de participación en la feria de saberes y sabores.





6.  IMPACTO ESPERADO

*            Sensibilización y participación activa de la comunidad educativa.

*            Generación de conciencia ambiental.

*            Motivación de la comunidad para producir material vegetal mediante la agricultura urbana.

*            Desarrollo de competencias laborales generales y específicas.

*            Identificación de oportunidades de negocios agropecuarios regionales.

*            Mejoramiento de la calidad de vida de los participantes en el proyecto.





7.  MARCO DE REFERENCIA


7.1.    MARCO TEÓRICO

7.1.1.    DEFINICIÓN DE AGRICULTURA URBANA: La agricultura urbana se define como la realización de actividades de labranza o cultivo de vegetales en centros poblados, lotes  sin construir dentro de la ciudad, parques y hogares de la ciudad.  Se realiza como medio de subsistencia, para mejorar la alimentación familiar y obtener ingresos extras por parte de las personas que permanecen mucho tiempo en el hogar.

7.1.2.            TIPOS DE AGRICULTURA URBANA

7.1.2.1.             Agricultura tradicional: Es aquella que hace un manejo tradicional de los cultivos.  Se utiliza en huertos caseros y escolares.  Utiliza tierra como sustrato, abonos y plaguicidas orgánicos.
7.1.2.2.            Agricultura sin tierra: Llamada hidroponía y acuaponía.  La primera utiliza sustratos sólidos inertes como arena, cascarilla de arroz y/o lava volcánica.  Para la nutrición usa soluciones de nutrientes mayores y menores.  La acuaponía solo utiliza agua como sustrato, aunque también diluye en ella nutrientes mayores y menores.

7.1.3.   AGRICULTURA URBANA Y EDUCACIÓN: La enseñanza de la agricultura urbana y su desarrollo práctico en el entorno escolar permite transversalizar el currículo de las ciencias agropecuarias, ya que se aplican todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida escolar y se establece un diálogo de saberes entre los docentes, los estudiantes y las familias.

7.1.4.       AGRICULTURA URBANA Y SOSTENIBILIDAD: Entendiendo el desarrollo sostenible como la relación del ser humano con su entorno, para extraer todo lo necesario para su supervivencia sin comprometer los recursos para las generaciones futuras, podríamos definir una ciudad sustentable como aquella que  tiene la capacidad de proporcionar en forma duradera y eficiente todos los recursos para ofrecer bienestar a sus habitantes.  En pocas palabras, una ciudad sustentable es equitativa, justa, bella, creativa y ecológica.

7.2.    MARCO LEGAL

7.2.1.    LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

7.2.2.   LEY GENERAL DE EDUCACIÓN – 115 DE 1994: Consagra como fines de la educación l desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.  Así como la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

7.2.3.   DECRETO 1860 DE AGOSTO 3 DE 1994: Reglamenta parcialmente La ley 115 de 1994.  Decreta que los proyectos pedagógicos son actividades del plan de estudios, que ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

7.2.4.    LEY 1014 DE 2006: Promueve el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, creando un vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento.

7.2.5.   LEY 1064 DE 2006: Reconoce la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como factor esencial del proceso educativo de la persona y componente dinamizador en la formación de técnicos laborales y expertos en las artes y oficios.

7.2.6.   DECRETO 2020 DE 2006: Reglamenta la certificación de la formación para el trabajo, impartida por Instituciones de educación media técnica.

7.2.7.   LEY 1029 DE 2006: Determina que es obligatoria la enseñanza de la protección al ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, sin que se requiera una asignatura específica.

7.3.    MARCO GEOGRÁFICO

7.3.1.    CONTEXTO REGIONAL: El Doncello se ubica en la región del Piedemonte andino-amazónico (Figura 1), con un clima tropical lluvioso, muy húmedo; las lluvias presentan un máximo entre los meses de  marzo hasta noviembre y un período donde disminuye la precipitación, entre diciembre y febrero.   La temperatura promedio anual  es de 25,3°C  El valor máximo de humedad relativa es 88% y se presenta en el mes junio, mientras que el mínimo de humedad relativa es de 77% en el mes de enero.

Figura 1: Localización geográfica
Fuente: Plan de ordenación y manejo de la cuenca de la quebrada El Doncello.

El casco urbano de El Doncello (Figura 2) se encuentra a una altura de 480 metros sobre el nivel del mar, sus suelos, presentan características propias de la Altillanura Amazónica, estribaciones de la Cordillera Oriental y el Piedemonte, en donde se encuentra situado el municipio, ellos son ácidos y de baja fertilidad.

Figura 2: Zona urbana
Fuente: Google Earth.

La composición florística del municipio es muy heterogénea, caracterizada por la presencia de numerosas especies, entre las cuales se destacan las asociaciones de guadua (Bambusa sp), platanillos (Heliconia sp) y calateas (Calathela sp).  Gracias a la variedad de especies de plantas, es común ver gran cantidad de macroinvertebrados terrestres, principalmente Arácnidos e Insectos.

7.3.2.   CONTEXTO INSTITUCIONAL: La Institución Educativa Marco Fidel Suárez es un establecimiento de carácter oficial, ubicado en la carrera 4, calle 2 esquina en el Barrio Simón Bolívar.  Cuenta con cuatro sedes: Marco Fidel Suárez, Juan Bautista Migani, María Auxiliadora y Atanasio Girardot, donde se ofrece un servicio de calidad a través del diseño y ejecución de un PEI.  Se ofrece educación formal en los niveles de preescolar, básica, media en la jornada diurna con carácter técnico orientado hacia la administración de empresas agropecuarias, articulación con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD)  en el programa Técnico Profesional en Producción Bovina. Además del programa Semipresencial y la metodología CAFAM dentro del carácter académico. 

Nuestra misión es formar hombres y mujeres en el contexto de una mentalidad emprendedora, capaces de gestionar y administrar unidades productivas, fomentando el espíritu agroempresarial, en el marco del desarrollo sostenible local, regional, y nacional, mediante la implementación de la agricultura ecológica, el silvopastoreo, las unidades agroindustriales, la preservación del ambiente y el respeto por la vida.

El proyecto se realizará en la Sede central “Marco Fidel Suárez, ubicada en la carrera 4, calle 2, esquina, barrio Simón Bolívar (Ver figura 3).

Figura 4: Ubicación urbana de la sede central
Fuente: Google Earth.

En el grado sexto de la educación secundaria, se encuentran matriculados 90 estudiantes, adolescentes entre los 12 y 17 años.  La mayor parte de la población se encuentra en un estrato socioeconómico de nivel 1.  El 58% de nuestros estudiantes son de sexo masculino, como se aprecia en la siguiente tabla.

POBLACIÓN
ESTRATO 0
ESTRATO 1
ESTRATO 2
ESTRATO 3
MASCULINA
4
39
4
5
FEMENINA
3
32
2
1
SUBTOTAL
7
71
6
6
TOTAL
90

Figura 4: GRADO SEXTO A
Figura 5: GRADO SEXTO B

Figura 6: GRADO SEXTO C



8.  METODOLOGÍA

8.1.                INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El proyecto se iniciará con una investigación bibliográfica acerca de las técnicas de la agricultura urbana: cultivos hidropónicos, permacultura y elaboración de abonos, soluciones nutricias y plaguicidas.  Los productos finales de esta revisión bibliográfica serán el diagrama de flujo de los procesos, un plegable, una cartilla y las fichas de las plantas a cultivar.

8.2.                PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Con los alumnos y padres participantes se realizará el análisis del proyecto de negocio, mediante la elaboración de una matriz FODA.  Igualmente se determinarán los siguientes conceptos: Nombre del negocio, Misión, Visión, Producto, Descripción, Nombre, Logo, Lema.

Igualmente, se realizará un análisis del mercado, determinando el sector económico, su comportamiento en el mundo, Colombia y la Región; la demanda del producto o servicio y nuestra oferta: Cuánto según la capacidad productiva.  A continuación, se realizará el análisis financiero, definiendo cuánto dinero se requiere, cuáles serán las fuentes de financiación y nuestro flujo de caja diario o mensual. 

Se establecerá un plan organizacional, decidiendo la estructura jerárquica de nuestra empresa, los roles y responsabilidades de cada miembro participante, las estrategias de mercadeo de nuestros productos, el tipo de publicidad que se hará y cuáles serán nuestros canales de distribución

8.3.                IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

En el proyecto se desarrollarán dos técnicas de agricultura urbana, la permacultura o cultivo en tierra y la hidroponía o cultivo con agua.  Para el cultivo en tierra se cuenta con la colaboración  de padres de familia interesados en el cultivo de cilantro, tomate y otras hortalizas.  Igualmente, se cultivarán plantas ornamentales con el fin de surtir los jardines institucionales.  Para el desarrollo de esta técnica se seguirán los siguientes pasos:

·         Compostaje y preparación de abonos
·         Elaboración de semilleros
·         Preparación del lugar de siembra
·         Siembra
·         Preparación de pesticidas biológicos
·         Cosecha

En los cultivos hidropónicos se realizarán dos tratamientos, el primero se desarrollará en el invernadero construido con botellas de gaseosas recicladas y se nutrirán las plantas con soluciones de triple 15.  El segundo se realizará en camas y se utilizarán soluciones mayor y menor, preparadas con el acompañamiento del docente de química, Roberto Gómez.




RECURSOS

Actividad
Con quién
Recursos
Humanos
Físicos
Formulación del proyecto
Docentes
Padres de familia
Docentes
Computadores, impresoras

Consulta bibliográfica
Estudiantes
Estudiantes, Docentes
Biblioteca, Sala de internet
Planeación estratégica
Docentes
Estudiantes
Estudiantes, Docentes, padres de familia
Papel
Colores
Biblioteca
Sala de internet

Preparación de soluciones nutritivas: Triple 15, Mayor y menor

Docentes, Estudiantes
Docentes, Estudiantes
Químicos, agua, galones, envases plásticos, balanza
Compostaje y preparación de abonos
Estudiantes
Estudiantes
Llantas, madera, puntillas, desechos orgánicos
Preparación de pesticidas biológicos
Estudiantes
Estudiantes
Botellas PET, plantas, jabón, agua
Elaboración de semilleros
Estudiantes
Estudiantes
Tierra abonada, cisco de arroz, vasos desechables, semillas, esquejes, bulbos

Preparación del lugar de siembra
Estudiantes
Estudiantes
Palines, tierra abonada, cisco de arroz

Siembra

Estudiantes
Estudiantes
Plántulas, palines

Actividad
Con quién
Recursos
Humanos
Físicos

Cosecha

Estudiantes
Estudiantes
Agua, balanza

Presentación del proyecto en feria de saberes y sabores
Estudiantes
Estudiantes, docentes, administrativos
Cubículos, cartulina, marcadores, poster, botones

Evaluación del proyecto
Estudiantes
Estudiantes, docentes, administrativos
Proyecto, evidencias

Sistematización de la experiencia
Estudiantes
Docentes
Estudiantes
Docentes, Padres de familia
Evidencias, instrumentos de recolección de información, computador





PRESUPUESTO
ARTICULO
UNIDADES
PRECIO
Equipos
Computador
1
500.000
Impresoras
1
500.000
Cámara fotográfica
1
500.000
Videocámara
1
1.000.000
Servicios
Biblioteca
1
0
Sala internet
90 horas
90.000
Acarreos
4
20.000
Materiales
Guadua
20
20.000
Madera
10 tablas
60.000
Puntillas
3 cajas
9.000
Polisombra
12 metros
120.000
Cisco de arroz
1 bulto
10.000
Arena de río
¼ volqueta
25.000
Angeo
50 m
150.000
Botellas P.E.T.
100 unidades
20.000
Poliester
1 cono
10.000
Vasos desechables reciclados
1000 unidades
1.000
Bolsas plásticas
100
10.000
Caneca (20 litros)
2
20.000
Caneca (10 litros)
1
10.000
Envases (1 galón)
1
5.000
Tanque (500 litros)
1
100.000
Valde (20 litros)
2
20.000
Jarra plástica (500 ml)
1
10.000
Jarra (1 litro)
1
4.000
Jarra (2 litros)
1
8.000
Regadera
1
10.000
Llave terminal
2
30.000
Cubículos


Marcadores


Poster
3
90.000
Botones
100
20.000
Fotocopias
500
20.000
Herramientas
Martillo
4
100.000
Serrucho
4
120.000
Palines
4
100.000
Palas de jardinería
4
20.000
Rastrillo de jardinería
4
20.000
Insumos
Agua lluvia
-
-
Químicos
2 kilogramos
120.000
Semillas
10
35.000
Estacas
100
1.000
Bulbos
100
1.000
Jabón azul
2 barras
2.500
TOTAL
3.911.500




9.  SEGUIMIENTO Y CONTROL

9.1.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Primer semestre de 2013

No
ACTIVIDAD
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
1
Formulación del proyecto
















2
Consulta bibliográfica
















3
Adecuación del invernadero
















4
Construcción del vivero
















4
Elaboración de fórmulas nutritivas para hidropónicos
















5
Elaboración semilleros
















6
Establecimiento cultivos hidropónicos
















7
Establecimiento de cultivos en tierra




















Segundo semestre de 2013

No
ACTIVIDAD
JULIO
AGOSTO
SEPTIEM.
OCTUB.
NOVIEM.
1
Establecimiento cultivos hidropónicos


















2
Establecimiento de cultivos en tierra


















3
Presentación del proyecto en feria de saberes y sabores


















4
Evaluación del proyecto


















5
Sistematización


















6
Entrega de informe final





















10.            EVALUACIÓN

El proyecto se evaluará con base en las metas e indicadores planteados.  Según el porcentaje de las metas logradas así mismo será el balance.  Además, nos plantearemos interrogantes como:

o  Se cumplió con el propósito específico?
o  Las actividades respondieron a los procesos de planeación y organización planteados?
o  Se solucionó el problema?

o  Se llevó a cabo un seguimiento pedagógico, técnico y ambiental?

o  Se desarrollaron competencias básicas, laborales y ciudadanas que contribuyan con el desarrollo sostenible de la región?

o  Las metodologías y recursos utilizados promovieron el aprendizaje significativo?

o  Se lograron establecer relaciones positivas entre la Institución, la comunidad y el mundo productivo?

o  Se establecieron alianzas con otras Instituciones?

o  Se desarrollaron los procesos de análisis de mercados (producción, distribución y consumo de nuestros productos o servicios?

o  El proyecto fue sostenible?

A continuación se presentan los instrumentos para realizar el seguimiento al proyecto y hacer su evaluación.








Formato para seguimiento de los procesos
OBJETIVO
INDICADORES
MÉTODO DE VERIFICACIÓN

Apropiar conocimientos relacionados con la agricultura urbana y sus diversas técnicas: cultivos hidropónicos y permacultura.

Número de estudiantes y padres de familia involucrados en el proyecto.

Actas de reuniones
Listados de asistencia
Fotografías y videos
Elaborar soluciones nutritivas, abonos y pesticidas naturales apropiados para la implementación de la permacultura regional.

Litros de soluciones preparadas y utilizadas

Kilogramos de abonos orgánicos producidos

Kilogramos de compostaje generado

Pesticidas orgánicos elaborados



Socializar con la comunidad Doncellense los beneficios de la agricultura urbana y los cultivos hidropónicos en el encuentro de Sabores y Saberes de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez.

Comentarios de participación en la feria de saberes y sabores
Buzón de sugerencias ubicado en la exposición del proyecto

Encuesta a visitantes






Instrumento de Evaluación
INDICADORES
DEBE MEJORARSE
ACEPTABLE
MUY ACEPTABLE
ES EXCELENTE

Planificación del proyecto





Participación de la comunidad educativa





Trabajo en equipo






Cumplimiento en plazos acordados





Aporte a la solución del problema





Satisfacción personal






Inclusión de valores






Relaciones Institución-Comunidad






Ética ambiental





Desarrollo de competencias





Interdisciplinariedad





11.            SISTEMATIZACIÓN

Para este ejercicio se plantearán a los padres de familia, estudiantes y comunidad educativa, interrogantes como:

o  ¿Cómo ha sido la integración del mundo productivo en el proceso educativo de la Institución?
o  ¿Cuáles fueron las principales ganancias de este ejercicio
o  ¿Cuáles son las actitudes y valores que se perciben actualmente en los miembros de la comunidad educativa?
o  ¿Qué cambios económicos, sociales, ambientales y culturales se generaron en la comunidad educativa con la implementación del proyecto?
o  ¿Qué otros proyecto se pueden derivar en el futuro?

DISEÑO DE LA SISTEMATIZACIÓN
§ GRUPO FOCALIZADO: Los usuarios de esta sistematización de experiencias se han dividido en directos e indirectos, según su grado de participación en la misma.
o          USUARIOS DIRECTOS: Docentes, Estudiantes de la Institución, padres de familia.
o          USUARIOS INDIRECTOS
o  Directivos
o  Administrativos
o  Comunidad urbana de El Doncello

o        TÉCNICAS DE LA SISTEMATIZACIÓN
§   Entrevistas y encuestas a los diferentes actores
§   Arqueo de archivos documentales
§   Recolección de evidencia fotográfica

o          FASES DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
§   Recolección de datos
§   Análisis de la información
§   Interpretación de los hallazgos
§   Validación de los hallazgos con los actores
§   Conclusiones y recomendaciones

§   Comunicación de las lecciones

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