PROYECTO: PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS INSTITUCIONALES




PROYECTO “PLAN DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INSTITUCIONALES”


GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS:






GRUPO DINAMIZADOR DE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
“CINEA”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO FIDEL SUÁREZ
EL DONCELLO-CAQUETÁ
2013





INTRODUCCIÓN


El derecho constitucional a gozar de un ambiente sano se ve hoy amenazado por la destrucción y contaminación de los ecosistemas, la falta de sentido de pertenencia hacia nuestro entorno y el mal manejo de los residuos que producimos diariamente.  Esta grave situación ambiental es consecuencia de las relaciones socio-culturales que hemos establecido los ciudadanos y el medio biofísico. 

Desde esta perspectiva, es deber de la Institución educativa generar conciencia ambiental y social, para reconocernos como responsables de nuestros actos y del estado del ambiente.  Es así como se articula el currículo con el componente ambiental y se prepara a la comunidad educativa para emprender el saneamiento ambiental de su entorno.

1.    CONTEXTUALIZACIÓN

 

1.1.    CONTEXTO INSTITUCIONAL


1.1.1.     IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: La Institución Educativa Marco Fidel Suárez es un establecimiento de carácter oficial, ubicado en la carrera 4, calle 2 esquina en el Barrio Simón Bolívar (Figura 1).  Cuenta con tres sedes: Marco Fidel Suárez, María Auxiliadora y Atanasio Girardot, donde se ofrece un servicio de calidad a través del diseño y ejecución de un PEI.  Se ofrece educación formal en los niveles de preescolar, básica y media en la jornada diurna con carácter técnico, orientado hacia la administración de empresas agropecuarias.  Actualmente estamos trabajando con el programa de articulación con la educación superior y el sector productivo mediante convenios con la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD)  en el programa Técnico Profesional en Producción Bovina y con el Sena que ofrece cursos de agroindustria y biotecnología animal.  Además, la Institución ofrece los programas de educación para adultos en modalidad Semi-presencial y la metodología para el adulto mayor “CRECER”.  

1.1.2.    DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA: La sede central Marco Fidel Suárez cuenta con quince salones de clase, cuatro salas de sistemas, una biblioteca, tres laboratorios (física, química y biología), un polideportivo cubierto, cuatro baterías sanitarias, un restaurante escolar, una cafetería, una oficina de coordinación, una oficina de orientación escolar, dos oficinas, un auditorio, un salón de deportes, un salón de muebles.

En la Sede Atanasio Girardot hay ocho salones de clase, una sala de sistemas, un polideportivo, una batería sanitaria (con ocho baños), un restaurante escolar, una cafetería, una oficina de coordinación.

La sede María auxiliadora cuenta con cuatro salones de clase, una sala de sistemas, una batería sanitaria y un restaurante escolar.

Figura 1 Ubicación urbana de la sede central
Fuente: Google Earth.

1.1.3.    DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: La sede central cuenta con un equipo de 19 docentes (Figura 2), dos directivos docentes, una bibliotecaria, un vigilante, dos secretarios, una orientadora escolar, dos auxiliares de servicios generales, tres manipuladoras de alimentos, dos empresarias independientes.  En la sede Atanasio Girardot labora un coordinador y siete docentes.  En la sede María auxiliadora labora una docente.

Atendemos una población de 850 estudiantes en la jornada regular y 130 en educación para adultos.  Las edades están entre los 4 años y los 18 años, para la jornada regular.  En el programa de adultos se atienden jóvenes desde los 14 años hasta adultos mayores de 73 años. 

Figura 2 Planta docente Sede Central


1.2.    MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA INSTITUCIÓN


Actualmente, la Institución educativa no cuenta con un plan de gestión integral de residuos sólidos aunque se realizan algunas actividades como la recolección de papel, elaboración de ladrillos ecológicos y reutilización de material desechable, pero son acciones aisladas y no se contempla el reciclaje como proceso sistemático a nivel Institucional.

1.2.1.    IDENTIFICACIÓN DE LOS DESECHOS PRODUCIDOS: Se han identificado varias áreas institucionales como generadoras de residuos sólidos.  En la tabla 1 aparece el área generadora, unida al tipo de desecho generado y la cantidad.

1.2.2.   ALMACENAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: En cada dependencia escolar existen cestas recolectoras de residuos sólidos, donde se depositan sin separación alguna.  En los corredores o áreas comunes existen canecas pequeñas (aproximadamente 30 l); en las aulas se encuentran papeleras, en las baterías sanitarias también hay recipientes tipo papelera y en el portón existen tres canecas grandes (100 l), donde, al final de cada jornada, una auxiliar de servicios generales deposita todos los residuos generados durante el día.  En ningún caso se realiza separación en la fuente de los diversos residuos sólidos.

Los recipientes contenedores se trasladan al exterior de la Institución dos veces por semana, los lunes y los jueves, para que la Empresa de servicios públicos EMSERPUDON realice la recolección.

Figura 3 Contenedores de residuos sólidos institucionales



Canecas en los corredores                                                                          Papeleras


Contenedores grandes

Tabla 1 Residuos sólidos generados en cada dependencia escolar.
ÁREA
RESIDUO GENERADO
AULAS DE CLASE
Papel
Plásticos
Metal
Restos de barrido
OFICINAS
Papel
Plásticos
Restos de barrido
RESTAURANTE ESCOLAR
Residuos vegetales
Restos de alimentos
Cartón
Plástico
Restos de barrido
CAFETERÍA
Residuos vegetales
Restos de alimentos
Plásticos
P.E.T.
Envolturas
Servilletas
Vidrio
Latas
Restos de barrido
ZONAS VERDES
Restos vegetales
Escombros
BATERÍAS SANITARIAS
Papel higiénico
Toallas higiénicas



2.    OBJETIVOS


2.1.    OBJETIVO GENERAL


Formar ciudadanos ambientalmente responsables, mediante la sensibilización y concienciación sobre la importancia del manejo de residuos sólidos.

2.2.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS


*     Diseñar e implementar un programa de gestión de los residuos sólidos institucionales.

*     Crear el comité institucional de gestión ambiental y manejo de residuos sólidos.

*     Cuantificar los residuos sólidos producidos en la Institución en un periodo escolar.

*     Ubicación de puntos ecológicos estratégicos en las sedes de la Institución.

*     Realizar campañas de sensibilización y capacitación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos.

*     Evaluar el plan de recolección y manejo de los residuos sólidos en la Institución.


3.    JUSTIFICACIÓN


El adecuado manejo institucional y disposición final de los residuos sólidos y su separación en la fuente mitigan, en gran parte, el impacto ambiental generado por ellos.  La separación de los residuos sólidos en la fuente, fomenta la reutilización, el reciclaje, el compostaje  y el aprovechamiento de algunos residuos sólidos; disminuye los volúmenes de basura y la contaminación, crea conciencia social y ambiental; apoya los procesos de construcción de ciudadanía al cumplir la reglamentación ambiental y forma en el amor y respeto a la naturaleza.

Estas razones, hacen del plan de manejo de residuos sólidos institucionales, una herramienta valiosa para la formación del ciudadano ético, responsable y comprometido con el desarrollo sostenible de la Región y el País.



4.    MARCO TEÓRICO


4.1.    MARCO LEGAL


La educación ambiental en Colombia está ampliamente fundamentada desde el punto legal, desde su carta magna hasta los decretos que reglamentan como debe desarrollarse.  A continuación se menciona la legislación concerniente a la sanidad ambiental y el manejo de los residuos sólidos.

4.1.1.    CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991: Establece directrices para que las comunidades se comprometan con la conservación del medio ambiente.  En la tabla 2 se especifican los artículos relacionados con este tema.

Tabla 2 Artículos ambientales de la Constitución política de Colombia
ARTÍCULO
TEMA
67
La educación formará a los ciudadanos para la protección del ambiente.
79-334
Toda persona tiene derecho a un ambiente sano, el Estado promoverá la preservación del mismo.
95
Es deber de las personas, proteger los recursos culturales y naturales y velar por la conservación de un ambiente sano.
Fuente: Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares

4.1.2.   LEY 99 DE 1993: Se crea el Ministerio del medio ambiente y el Sistema nacional de información ambiental.  Establece los principios para el desarrollo ambiental colombiano; a continuación mencionamos los pertinentes con el presente plan:
*                El desarrollo sostenible.
*                Todos los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
*                El paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido.
*                La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

4.1.3.   LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1994): Consagra como uno de los fines de la educación: «la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y de riesgos y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación», sentando así las bases de la educación ambiental.

4.1.4.   DECRETO 1860 DE 1994.  Reglamenta la Ley 115 y establece los contenidos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y ubica el Proyecto Ambiental Escolar PRAE dentro de los ejes transversales del currículo.

4.1.5.   DECRETO 1743 DE 1994: Por medio del cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de los proyectos ambientales escolares (PRAE), como una herramienta para que en las comunidades educativas se genere conciencia ambiental y sus miembros se hagan responsables del mejoramiento de su localidad.

4.1.6.   DECRETO 48 DE 2001: Establece que “la planificación ambiental regional es un proceso dinámico que permite a una región orientar de manera concertada el manejo, administración y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que dichas acciones contribuyan a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el largo, mediano y corto plazo, acordes con sus características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales.”

4.1.7.   POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: Establece el marco conceptual y metodológico para la formación integral del ser humano, estableciendo mecanismos de participación ciudadana y financiación de los proyectos y actividades.

4.1.8.   EL DECRETO LEY 2811 DE 1974: Plantea la importancia de la preservación ambiental y sienta las primeras bases sobre el manejo de los residuos sólidos.

4.1.9.   LEY 9 DE 1979 (CÓDIGO SANITARIO NACIONAL): Contempla la regulación del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales, estableciendo tres áreas de gestión: Saneamiento ambiental, atención a personas y vigilancia y control sanitario.

4.1.10. LEY 142 DE 1994 (RÉGIMEN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS): Reglamenta que las empresas de servicios públicos prestarán el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

4.1.11.  DECRETO 1713 DE 2002: Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, y se establecen los lineamientos para los PGIRS municipales.

4.1.12. LEY 1258 DE 2008: APLICACIÓN DEL COMPARENDO AMBIENTAL.  Establece sanciones a quienes infrinjan las normas de aseo, limpieza y recolección de residuos sólidos.

4.2.    MARCO CONCEPTUAL


A continuación se resumen algunos de los conceptos que deberían ser revisados con la población estudiantil.

4.2.1.    AMBIENTE: Es  un sistema dinámico donde se interrelacionan variables físicas, biológicas, químicas, sociales y culturales, con consecuencias visibles o no para el medio abiótico, biótico y humano.

4.2.2.  SISTEMA AMBIENTAL: Es el conjunto de elementos que conforman el ambiente y están estrechamente relacionados.

4.2.3.  EDUCACIÓN AMBIENTAL: Es la herramienta que nos permite conocer nuestro entorno y sus interrelaciones, para valorarlo y transformarlo mediante actitudes éticas y morales que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida sin detrimento del medio biofísico.

4.2.4.  DESARROLLO SOSTENIBLE: Se entiende como nuestro crecimiento social, económico y cultural, cuidando los recursos naturales para preservar el derecho que tienen a ellos las generaciones futuras.

4.2.5.  SITUACIÓN AMBIENTAL: Es el estado del ambiente en un lugar y tiempo determinados, como producto de las complejas interacciones entre sus elementos.

4.2.6.  PROBLEMA AMBIENTAL: es una perturbación que causa desarmonías en todos o algunos de los elementos que componen el ambiente.

4.2.7.  RESIDUOS SÓLIDOS: Es cualquier material que sobra después de una actividad doméstica, comercial, industrial o institucional.
4.2.8.  RESIDUO SÓLIDO APROVECHABLE: Es todo material que puede ser reincorporado a un proceso productivo.

4.2.9.  RESIDUO SÓLIDO NO APROVECHABLE: Es aquel desecho que no puede ser incorporado a ninguna cadena productiva.

4.2.10.               RESIDUO PELIGROSO: Es aquel desecho que puede causar daño a la salud humana o al ambiente.

4.2.11. RESIDUO ORGÁNICO BIODEGRADABLE: Hace referencia a aquellos sólidos que son factibles de ser descompuestos o degradados mediante procesos naturales.  Entre estos se encuentran los restos de comida, recortes de poda y hojarasca.

4.2.12.               RESIDUO ORDINARIO: Son residuos no aprovechables como el papel carbón, el papel aluminio, las envolturas de alimentos, los restos de barrido y el icopor.

4.2.13.               RECICLAJE: Es el proceso de recuperación y transformación de los residuos sólidos para convertirlos en materia prima.

4.2.14.               REUSO O REUTILIZACIÓN: Consiste en dar una función diferente al residuo sólido sin someterlo a procesos de transformación.

4.2.15.               SEPARACIÓN EN LA FUENTE: Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio de generación (donde se producen).

4.2.16.               CONTAMINACIÓN: Es la introducción de elementos o agentes extraños a un ecosistema.

4.2.17.               CRITERIOS PARA SEPARACIÓN EN LA FUENTE: Es el código de colores para los contenedores, propuesto para Colombia según la Norma técnica 024 de ICONTEC, con el fin de facilitar la labor de identificación de los residuos.  En la tabla 3 aparece el código de color del contenedor y el residuo sólido asociado.

Tabla 3 Código de colores para los contenedores de residuos sólidos
TIPO DE RESIDUO
COLOR
Papel y cartón
Gris

Plástico
Azul

Vidrio
Blanco

Orgánicos
Crema

Residuos metálicos
Café oscuro

Madera
Naranja

Ordinarios
Verde

Peligrosos
Rojo


4.3.    MARCO DE REFERENCIA


El municipio y específicamente la empresa de servicios públicos EMSERPUDON, cuenta con el plan de gestión integral de los residuos sólidos (PGIRS).  Los otros trabajos con relación al ambiente que han sido desarrollados por contratistas del municipio son: el Esquema de ordenamiento territorial (EOT), el plan de ordenación y manejo de cuenca abastecedora (POMCA) y el plan de desarrollo municipal.  Con estos referentes, se construyó la tabla de necesidades y programas ambientales del municipio (tabla 4).

Tabla 4 Objetivos estratégicos y programas municipales de intervención ambiental.
OBJETIVO ESTRATÉGICO
PROGRAMA MUNICIPAL
Reducir el impacto de la contaminación ambiental
Desarrollar talleres de cultura ambiental
Garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico
Manejo de residuos sólidos

Fomentar la cultura ambiental en la población estudiantil
Apoyar las instituciones educativas en la ejecución de PRAES
Promover e implementar la educación ambiental reactivando los programas PRAES y el Plan de gestión Municipal en el Municipio
Fomentar y promover la institucionalización de la Educación Ambiental en pro de la conservación y manejo de ecosistemas estratégicos
Fuente: plan de desarrollo municipal.


5.    MARCO METODOLÓGICO

5.1.    PLAN OPERATIVO


5.1.1.    CAPACITACIÓN DEL GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y EL ESCUADRÓN AMBIENTAL DEL GRUPO REDAE: Los integrantes del grupo de gestión ambiental y los alumnos del grupo REDAE y su escuadrón ambiental, se capacitarán en el manejo de los residuos sólidos, para lo cual se solicitará el apoyo técnico del SENA.  Los temas a tratar serán:
·         Legislación ambiental vigente
·         Tipos de residuos sólidos
·         Ciclo de los residuos sólidos.
·         Tiempos de descomposición
·         Manejo adecuado de los residuos sólidos
·         Reciclaje de materiales
·         Compostaje

5.1.2.   PLAN DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS: Primero se evaluará la situación actual de la Institución, para lo cual se cuantificarán los residuos sólidos generados por cada dependencia, pesando cada uno durante un periodo lectivo.  Según los resultados obtenidos, se decidirá sobre los residuos sólidos que se separarán para el reciclaje, reutilización o compostaje. 

Se ubicarán seis puntos de recolección o ecológicos en la sede central, tres puntos en la sede Atanasio Girardot y un punto ecológico en la sede María Auxiliadora.  El almacenamiento de los residuos sólidos a reciclar u reutilizar, se hará en un sitio que no cause impacto en la comunidad educativa, el cual se señalizará adecuadamente y se dispondrán las medidas de seguridad necesarias (por ejemplo, un extintor). 

Los residuos sólidos ordinarios se ubicarán en un punto protegido por la lluvia y el ataque de animales, a la espera de ser entregados al recolector.  Los residuos a compostar se dispondrán en la compostera escolar, con el adecuado tratamiento para evitar olores y proliferación de plagas.

5.2.    GRUPO DE GESTIÓN AMBIENTAL


En la tabla 5, se proponen los cargos, nombres y funciones de quienes deben integrar el grupo de gestión ambiental en la Institución educativa.

5.3.       TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA y CAMPAÑAS ECOLÓGICAS.

El coordinador del Manejo integral de residuos sólidos (MIRS), en compañía del grupo REDAE y su escuadrón ambiental, replicarán la información sobre la legislación ambiental y el manejo adecuado de residuos sólidos.  Las campañas de capacitación y sensibilización se realizarán por grupos de gestión:
·         Directivos docentes y docentes
·         Servicios generales y administrativos
·         Estudiantes
·         Padres de familia
Para las capacitaciones se solicitará el apoyo logístico y de personal capacitado a la Empresa de servicios públicos EMSERPUDON y al cuerpo de bomberos.

Tabla 5 Grupo de gestión ambiental institucional.
CARGO EN EL GRUPO
RESPONSABLE
FUNCIÓN
Coordinador general del MIRS
Jorge Luis Restrepo
Gestionar el presupuesto del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos.
Velar por la ejecución del PMIRS.
Asesores ambientales
José Roberto Gómez
Nelcy Patricia Vargas
Guillermo Endo Aragonéz
Encargado de mantener en operación, revisión y mejoramiento continuo el Plan de Manejo Integral de Residuos.
Logística y organización de capacitaciones.
Elaboración de informes y reportes a las autoridades
Superviso-res
Cecilia Robles
Esperanza
Escuadrón ambiental escolar
Tomar los correctivos necesarios frente accidentes causados por el manejo de los residuos sólidos.
Diligenciar formatos
Velar por la ejecución del PMIRS.
Control y vigilancia de la gestión interna.
Dar recomendaciones al coordinador ambiental.




6.      RECURSOS

Actividad
Con quién
Recursos
Humanos
Físicos
Diseño del plan de manejo  de residuos sólidos.
Docentes del departamento de ciencias naturales y educación ambiental
Docentes
Computador
Servicio de Internet
Impresora
Papel
Capacitación del grupo de gestión ambiental y de REDAE.
SENA
Bomberos
EMSERPUDON
Instructores
Tablero
Proyector
Computador
Marcadores
Ubicación de puntos ecológicos.
Grupo de gestión ambiental
REDAE
Escuadrón ambiental
Canecas
Tejas de zinc
Señalizadores
Adecuación del centro de almacenamiento de reciclables
Grupo de gestión ambiental
REDAE
Escuadrón ambiental
Extintor
Cemento
Señalizadores
Construcción de la compostera escolar
Grupo de gestión ambiental
REDAE
Escuadrón ambiental
Madera
Clavos
Martillo
Palas
Cal
Capacitación y sensibilización de la comunidad educativa
Grupo de gestión ambiental
REDAE
Escuadrón ambiental
Proyector
Tablero
Evaluación del sistema de manejo de residuos sólidos.
Grupo de gestión ambiental
REDAE
Departamento de ciencias naturales
Escuadrón ambiental
Docentes
Carpeta de evidencias
Computador



7.       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Segundo semestre académico de 2013
No
ACTIVIDAD
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
1
Diseño del plan de manejo  de residuos sólidos.






















2
Capacitación del grupo de gestión ambiental y de REDAE.






















3
Ubicación de puntos ecológicos.






















4
Adecuación del centro de almacenamiento de reciclables






















5
Construcción de la compostera escolar






















7
Capacitación y sensibilización de la comunidad educativa






















8
Evaluación del sistema de manejo de residuos sólidos.
























8.    PRESUPUESTO


CARACTERÍSTICA
CANT.
V/Unid.
V/Total
Recursos
(En miles de pesos)
Personal
Vigías ambientales
26
20
420
Propios
Docentes acompañantes
2
50
100
Propios
Mano de obra no calificada
8
30
240
Propios
Asesor ambiental
1
300
300
Propios
Equipos
Cámara fotográfica
2
500
1000
Propios
Computador
3
1000
3000
Propios
Proyector
2
2500
5000
Propios
Extintor
4
70
280
Fuente financiación
Materiales
Palas
10
30
300
Fuente financiación
Martillo
5
20
100
Fuente financiación
Tablas
16
10
160
Fuente financiación
Estantillos
8
10
80
Fuente financiación
Columnas
12
25
300
Fuente financiación
Clavos
3
2
6
Propios
Canecas de colores contramarcadas
30
80
2400
Fuente financiación
Cal
3
15
45
Fuente financiación
Tejas
10
20
200
Fuente financiación
Señalizadores
13
5
65
Fuente financiación






Papelería
Cartulina
100
0,5
100
Fuente financiación
Marcadores
50
1
50
Fuente financiación
Lápices
100
1
100
Propios
Cinta
2
3
6
Propios
Pinturas
5
35
175
Fuente de financiación
Pinceles
100
1
100
Fuente financiación
Fotocopias
1000
0,1
100
Propios
Viáticos
Refrigerios
100
1
100
Fuente financiación
Totales
Total
14727

Recursos propios
10272

Solicitud de financiación
4455






9.    EVALUACIÓN


El seguimiento y evaluación se realizarán de forma permanente, para ir realizando los ajustes necesarios.  También se debe revisar la apropiación de conocimiento y el cambio de actitudes en la comunidad educativa, para lo cual se tomarán como referencia las siguientes preguntas:

*                ¿La gestión institucional se vuelve más participativa y democrática?
*                ¿Las decisiones contribuyen a que los procesos adquieran sentido y significación desde el punto de vista del imaginario de la comunidad?
*                ¿Mejoran los factores ecológicos que inciden sobre la calidad de vida de la comunidad (calidad del aire, del agua y del suelo; niveles de ruido, calidad del paisaje, etc.)?
*                ¿Se incrementan las posibilidades reales de ejercer el derecho constitucional a disfrutar de un medio ambiente sano?
*                 ¿Se logra efectivamente que la responsabilidad ambiental y el compromiso con la sostenibilidad entren a formar parte de la cultura escolar?
*                ¿El proceso ha logrado transformar la situación de partida? ¿En qué ha avanzado hacia la sostenibilidad, en qué se ha mantenido igual y en qué ha retrocedido? (Tomadas de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Gustavo Wilches-Chaux).



·          

BIBLIOGRAFÍA

AYUNTAMIENTO DE GUADALIX DE LA SIERRA.  Sondeo sobre percepción ambiental de la población de Guadalix de la sierra.  En Internet: www.guadalix.org/Documentos/SONDEO_AMBIENTAL.doc

CORPOAMAZONÍA - ECOINTEGRAL LTDA. Plan de ordenación y manejo de la cuenca de la quebrada El Doncello.  Contrato No. 05 de 2007

MUNICIPIO DE EL DONCELLO.  Plan de desarrollo Municipal 2008-2011  En Internet: http://www.eldoncello-caqueta.gov.co/planeacion.shtml?apc=plPlan%20de%20Desarrollo%20Municipal-1-&x=2957556

OTCAZ. Equipo Técnico de Ordenamiento Territorial. Jurisdicción CORPOAMAZONIA. Plan de Acción para la Incorporación de la Gestión del Riesgo en el EOT. Municipio de El Doncello–Caquetá. Agosto de 2009. En Internet:

PEI.  Marco Fidel Suárez, 2008. 

PEI.  Marco Fidel Suárez, 2011. 

PRAE. Marco Fidel Suárez, 2013

UNIVERSIDAD LIBREY JARDIN BOTANICO JOSE CELESTINO MUTIS. Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares.  En Internet: http://es.scribd.com/doc/29001092/Guia-Metodologica-Completa-2


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